Información General

 

LA SEDE DEL CONGRESO

El EDIFICIO: ANTIGUO HOSPITAL DE SANTA MARÍA

La Fundación Pública Institut d’Estudis Ilerdencs de la Diputació de Lleida tiene su sede en el antiguo edificio del hospital de Santa María. Ubicado en medio del centro comercial histórico de la ciudad de Lleida, este edificio es uno de los mejores exponentes conservados del arte gótico civil catalán (S.XV-XVI).

Creado para amalgamar los siete hospitales privados existentes en la Lleida medieval, el hospital general de Santa María fue iniciado en 1454, bajo los auspicios de los paers de la ciudad y de la Reina Maria, mujer de Alfons el Magnànim.

Si bien el proceso de las obras estuvo caracterizado por numerosas paralizaciones (el edificio no se acabó hasta la primera mitad del siglo XVI), el volumen general viene marcado por la homogeneidad.

De todo el edificio hay que remarcar el patio central, de estructura cuadrada, proporciones equilibradas y de dos niveles de altura, donde resalta la escalera noble de acceso al piso superior y la galería de arcos apuntados.

En las fachadas, nobles y austeras, destacan espaciosos ventanales rectangulares que iluminan los dos pisos superiores del edificio.

Así mismo hay que mencionar que la decoración se reservó para ornamentar la fachada principal presidida por una imagen gótica de la Virgen María, título del hospital, pieza escultórica hoy depositada al Museo de Lleida. La escultura incorpora también tres escudos de armas catalanas, obra atribuida a Bertran de la Borde (1462-1485).

En el patio central sorprende, desde el punto de vista arquitectónico, la escalinata de piedra completamente cubierta y la galería de arcos que rodea interiormente el edificio.

La planta y alzados generales del edificio fue el resultado del trabajo de artistas emergidos de la obra de la Seu Vella, concretamente de Jordi Safont y Jaume Borrell.

El hospital, como el resto de edificios monumentales de Lleida, sufrió las consecuencias de la Guerra de Sucesión: si bien fue creado para ser un hospital público y civil, Felipe V utilizó la mitad de su espacio convirtiéndolo en hospital militar, función bajo la cual quedó hasta el 1854 en que se devolvió a uso exclusivamente civil.

El año 1915 el edificio pasó a ser propiedad de la Diputación de Lleida, la cual lo destinó a fines puramente culturales. El 1928, el edificio es declarado Monumento de Interés Nacional y ya será  en 1942  cuando se crea la Fundación Pública Institut d’estudis Ilerdencs y cediéndose el antiguo hospital de Santa María como sede en perpetuidad.

Este año celebramos el 75 aniversario de nuestra institución.

LLEIDA

En Lleida descubrirá una manera diferente de disfrutar del ocio y la cultura, así como de comprar y degustar la gastronomía. Lleida le hará vivir muchas cosas, pero, sobre todo, le hará sentir muchas más. Lleida es la capital de la comarca del Segrià y de la demarcación que trae el mismo nombre. Es el centro demográfico y económico más importante de la Cataluña interior. Basa su economía en el sector agroalimentario y en servicios de todo tipo.

La actividad comercial, de gran tradición y arraigo a la ciudad, se extiende por toda la comarca del Segrià y por sus comarcas vecinas. Los equipamientos culturales -como por ejemplo el nuevo Campus Universitario-, del más alto nivel e inaugurado en los últimos años, han impulsado extraordinariamente la vida cultural de la ciudad.

Lleida es una ciudad moderna, culturalmente activa, muy comunicada y situada en un entorno natural único.

Lleida disfruta del privilegio de acoger, en su trazado, espacios naturales tan importantes como el parque natural de la Mitjana -un ecosistema de gran valor natural y ecológico-, el parque del río Segre o Els Camps Elisis, así como l'Horta, el cinturón verde que rodea la ciudad. Esta cultura natural ha hecho que Lleida crezca con unos valores medioambientales y de calidad dentro del marco de una ciudad sostenible.

Enlace útil, visite:

http://www.turismedelleida.cat

http://www.aralleida.cat

TURISMO

Lleida Ciudad

Lleida es la capital de una extensa comarca situada en el extremo occidental de Cataluña denominada el Segrià y que debe de su nombre al río que la cruza: el Segre. Lleida es el auténtico motor económico y demográfico de la Cataluña interior.

Mimada por la historia, las calles de Lleida, acogen innumerables tesoros monumentales y culturales que conviven con la actividad y la iniciativa de una ciudad moderna que mira al futuro.

Visítelo todo, pero no olvide que esta es una ciudad coronada por dos espléndidos castillos: el de la Seu Vella y el Templer de Gardeny. Y si además le gusta el arte, no puede perderse la visita al Museo de Lleida y el moderno equipamiento de la Llotja de Lleida- Teatro y Palacio de Congresos de la ciudad.

La Seu Vella

–Conocida también como “el Castillo de Lleida”– es el monumento con el cual, sin duda, se identifica en la ciudad de Lleida.

Más información (link)

El Castillo Templer de Gardeny

El conjunto monumental de Gardeny constituye uno de los testigos más destacados de la arquitectura templaria levantada en Cataluña durante la segunda mitad del siglo XII.

Más información (link)

Museo de Lleida

El gran referente museístico de Lleida. Más de 7.000 metros cuadrados de la historia de Lleida. Una historia que toma la prehistoria como punto de partida y que llega hasta la era contemporánea

Hotels: